Displasia fibrosa monostótica

Paciente femenino de 30 años de edad, acude a evaluación imagenológica para descartar presencia de lesión fibro ósea en el maxilar inferior. La paciente indica aumento de volumen en zona mandibular izquierda, que ha ido creciendo en el ultimo año. No refiere dolor.

Figura 1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig. 1) se evidencia una alteración en la morfología y densidad ósea del maxilar inferior, comprometiendo zona de sínfisis, parasínfisis y cuerpo mandibular del lado izquierdo, caracterizada por aumento de la densidad del trabeculado óseo, la disminución de los espacios medulares, y con un aspecto de vidrio esmerilado; la lesión se extiende en sentido céfalo-caudal desde la cima de reborde alveolar hasta la basal mandibular. Desplazamiento cefálico del conducto dentario inferior.

Figura 2

A la evaluación de la tomografía computarizada de haz cónico, en cortes axiales, se observa lesión hiperdensa, de limites definidos, de bordes no corticalizados, de densidad ósea de patrón de vidrio esmerilado; la lesión ocasiona la deformación del maxilar inferior, y se extiende desde distal de pieza 3.7 hasta distal de pieza 4.3, se evidencia una expansión y adelgazamiento de las tablas óseas.

Desplazamiento hacia vestibular de la piezas 3.3, 3.4 y 3.5.

Figura 3

En el corte sagital y coronal se evidencia el aspecto radiográfico de vidrio esmerilado. Se observa que la lesión se extiende desde la cima del reborde alveolar hasta la basal mandibular, condicionando su adelgazamiento. No se evidencia del agujero mentoniano (Fig. 3).

Figura 4

En los cortes Transaxiales se observa que la lesión se extiende desde distal de pieza 37 hasta distal de pieza 43, además se evidencia el adelgazamiento de las corticales de las tablas óseas y la perdida de la lamina dura de la piezas dentarias comprometidas (Fig. 4).

Figura 5

En los cortes axiales y coronales se evidencia que el conducto dentario inferior se encuentra desplazado hacia la tabla ósea vestibular y en posición cefálica (Fig. 5).

Figura 6

Signos tomográficos sugerentes de lesión fibro-ósea (Displasia fibrosa monostotica). Esta lesión también puede ser observada de las diferentes reconstrucciones tridimensionales (Fig. 6).

Comentarios

La Displasia Fibrosa se considera una lesión benigna caracterizada por la sustitución de tejido óseo normal por tejido fibro-óseo conectivo. De etiología desconocida. La incidencia de hombres a mujeres es de 1:1, y presentando en la mayoría de casos entre la 2da ó 3ra década de la vida. En la región craneofacial, la mandíbula esta más involucrada que el maxilar. Casi todos los pacientes presentaron una queja de hinchazón en el lado de la cara afectada. 

Radiográficamente el aspecto de las lesiones varían en relación a las etapas de la enfermedad. En estudios iniciales son radiotransparentes, calcificándose progresivamente hasta presentar un patrón mixto radiolúcido-radiopaco en «vidrio deslustrado», como en el caso presentado, la mayoría de los pacientes muestran expansión del hueso afectado y pérdida de la lámina dura y desplazamiento de los dientes asociados.

Autor: Dr. Noelia Coronado Quispe

RESUMEN PROFESIONAL

  • Cirujano Dentista – Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COP: 18423
  • Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial – Universidad Peruana Cayetano Heredia. RNE: 3147
  • Maestría en Gestión de los Servicios de Salud.
  • Pasantía Internacional de Radiología maxilofacial en la Universidade Estadual de Campinas- BRASIL.
  • Radiólogo de Medical Dent Digital.

EXPERIENCIA LABORAL

  • Medical Dent Digital. Servicio de Radiología Oral y Maxilofacial (Actualmente).
  • Hospital Nacional José Agurto Tello de Chosica. Servicio de Radiología Oral (Actualmente).
  • Universidad Nacional del Centro del Perú. Clínica universitaria. 2014.

Casos relacionados

Ameloblastoma: Tumor mandibular expansiv...Ver más
Odontoma Compuesto...Ver más
Quiste Dentígero...Ver más
Exostosis Maxilar...Ver más